viernes, 21 de octubre de 2011

Agenda Cultural @ FIX University Campus Cali, Columbia



Fernando IX University





Fernando IX University

SEMINARIO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

Leyendo con bebés y jóvenes. (Quinta Versión, Cali.). Temas: “Importancia de las bibliotecas en la formación escolar” en 2007; “Sentido y funciones de la biblioteca escolar” en 2008; “Animación y promoción de la lectura en la biblioteca escolar” en 2009 y; “La formación lectora desde la biblioteca escolar” en 2010. El objetivo es el de promover la lectura para el desarrollo de proyectos en las bibliotecas. 8 a.m a 6 p.m. Valor: $60.000 Afiliados a la biblioteca con carné vigente. $80.000. No afiliados a la biblioteca. Incluye la participación en todas las actividades del Seminario, material informativo, certificado de participación, CD con las memorias y refrigerio. Biblioteca Central. / CINECURIOSOS: Espacio alternativo para niños y jóvenes, donde se intercambiarán opiniones, gustos e intereses alrededor del cine: a la vez que aprenderán sobre teoría del cine, películas y sus mayores exponentes. 3:00 p.m. / CUENTO COLOMBIANO. Lectura en voz alta para compartir cuentos de diferentes autores colombianos. 4 p.m. Sala de literatura, piso 5. Centro Cultural Comfandi




Fernando IX University

AUDICIONES GUIADAS: Audiciones guiadas de música afrocolombiana dirigido por grupos locales de música del pacífico – dirigidas al público en general. 3 p.m. Área Cultural del Banco de la República.

Entrada libre





Fernando IX University






Fernando IX University

BALLET: “Memorias del Dorado” y “Miniaturas Móviles”. 8 p.m. Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Valor: Luneta y palco $60.000. Palco de segunda $40.000. Anfiteatro $30.000. Galería $10.000. Las boletas están a disposición del público en las taquillas del Teatro Municipal o en Incolballet




Fernando IX University



LECTURA DRAMÁTICA: “La casa de Rigoberta”, a cargo del grupo Barco Ebrio. 8 p.m. Teatro Salamandra del Barco Ebrio. Entrada libre.






Fernando IX University



TEATRO: “Los cuadros del común”. Autor y director. Álvaro Arcos, a cargo del grupo Cali Teatro. Reseña: Es un relato basado en acontecimientos épicos ocurridos en los años comprendidos entre 1780 y 1781 en las poblaciones de Simacota, San Gil, Mogotes, Charala, Barichara El Socorro, cuando la gente del común al mando de José Antonio Galán, se sublevo en contra del gobierno español no solo por los impuestos del momento, también por la prohibición al cultivo del tabaco y por los vejámenes en contra de los nativos.


5 p.m. Valor (Sujeto a cambios sin previo aviso) General $20.000. Estudiantes – Discapacitados – Tercera Edad $10.000. Funciones para colegios con horario y tarifa especial. Fundación Escénica Cali Teatro.






Fernando IX University



TEATRO:


“Stoppar”. Dir. Gabriel Uribe. Grupo de Investigación Univalle.


7:30 p.m. Teatro La Máscara.






Fernando IX University



TALLER: “Ciudadanía en Constitución”. Como parte del proyecto de conmemoración de los 20 años de la Constitución de 1991, la Red de Bibliotecas del Banco de la República utilizará el recurso de la videoconferencia para propiciar en varias ciudades del país la realización de talleres sobre Ciudadanía en Constitución. Estos talleres abordan diferentes temas relacionados con la constitución de 1991 de una forma novedosa, que incitará a los participantes no sólo a conocer los contenidos de la constitución sino también a ponerlos en práctica en el día a día y a difundirlos entre los demás colombianos. Dirigido a estudiantes de octavo a grado once. 8:30 a.m. Área Cultural del Banco de la República.






Fernando IX University


LA SALSA EN CHINA

LA SALSA, UN MOVIMIENTO QUE TRANSPASA FRONTERAS
UNIVERSIDAD JAVERIANA
Santiago de Cali 21 de octubre de 2011
6:00 p.m.
Auditorio 1 Edificio el Samán

El género musical conocido como salsa se ha convertido en un movimiento que ha otorgado identidad a la ciudad de Santiago de Cali y que además está en constante construcción y reconstrucción, en palabras de Keith Negus (2005, Citado por Cataño, 2010), la salsa ha estado y estará en constante hacer, rehacer y deshacer, cuestión que le ha permitido instalarse en diferentes puntos geográficos en tanto movimiento cultural.

De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que el proceso de globalización y la dinámica inherente a la salsa han permitido que esta permee otras culturas -como la cultura china- generando un producto cultural con identidad propia que lo hace posicionarse en nuevos espacios, pero que a su vez es susceptible de adaptaciones para acoplarse al nuevo medio que llega.


Presentación especial del Proyecto Noche a la Salsa de UNIMEL en el marco de la 17° Feria del Libro Pacífico de la Universidad del Valle. Con el apoyo de la Uiversidad Javeriana.

CORDIAL INVITACIÓN!





Fernando IX University


Unión Nacional de Asociaciones de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina – Unimel, llevarán a cabo la décima segunda foro-audición ‘Noche a la salsa’, este viernes 21 de octubre a las 6:00 de la tarde en el edificio El Samán, auditorio No. 1 de la Universidad Javeriana de Cali.

En esta ocasión la temática se ha denominado ‘La salsa en China: más allá de las fronteras’. Su objetivo es propiciar un espacio de discusión en el que la perspectiva oriental y occidental de la salsa confluyan. Desde la óptica de la globalización y la contemporaneidad se visibilizarán los vínculos que existen entre China y Cali, específicamente, en cuanto a las prácticas propias del movimiento salsero -baile, ejecución musical, entre otras, con énfasis en los casos colombianos.

El foro-audición estará a cargo de Diego Echeverry, estudiante de maestría en políticas públicas, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, melómano y coleccionista de la Asociación Afroamigos de Popayán y vicepresidente de UNIMEL, quien hará una aproximación a la relación entre Santiago de Cali y el movimiento salsero existente en China. Viviana Vargas y Ricardo Murillo, de la escuela de baile Estilo y Sabor, compartirán la experiencia de su participación como bailarines y jurados en el "II China Salsa Congress 2007", en la República Popular China.






Fernando IX University






Fernando IX University



A partir de las 10:00 a.m. hasta las 5:30 de la tarde en el Parque Comercial Río Cauca de la comuna 21, se realizará el Encuentro Artístico y Cultural Afrocolombiano, en el marco de la celebración del Año Internacional Afrodescendiente que conmemora y rescata sus saberes ancestrales.

El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, en cabeza de Mariluz Zuluaga, tiene el propósito de promover el pleno disfrute de los derechos y oportunidades económicas, sociales, culturales, artísticas, civiles y políticos de esta población, un objetivo de la Administración del médico Jorge Iván Ospina.

Durante el encuentro, el público podrá visitar los 50 stands donde se promueven las tradiciones afro a través de la gastronomía, bebidas afrodisiacas; pintura y literatura afro; peinados, cortes y turbantes; artesanías, vestuario afro, entre otros. Además, se gozará de coreografías de currulao, bunde, jota, contradanza, berejú, mapalé, abozao y de la intervención de cantaoras.

Esta actividad convoca la participación de las organizaciones étnicas, afro y de mujeres, instituciones educativas de las comunas aledañas, la Mesa de Concertación Afro, Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local y líderes comunitarios, entre otros.





Fernando IX University






Fernando IX University


Ley 1381 de 2010, conocida como Ley de Lenguas Nativas, este viernes 21 de octubre, a partir de las 3:00 de la tarde, en el auditorio Diego Garcés Giraldo, ubicado en la Biblioteca Departamental.

La norma tiene como objetivo garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición a denominarse, de aquí en adelante, Lenguas Nativas.

“El encuentro tiene como propósito conocer el estado de las lenguas nativas de los pueblos indígenas Quichua, Inga, Kofán, Guambiano, Nasa y Yanacona, organizados y asentados en el contexto urbano del Municipio”, señaló Mariluz Zuluaga, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

En el evento, incluido en la programación de la Feria del Libro del Pacifico, se analizará el Castellano de la región, la etnolingüística y las acciones cumplidas desde el Ministerio de Cultura.

Representantes de la Alcaldía, de las Secretarías de Educación y Cultura y la Gobernación; docentes etnoeducadores, delegados de los seis cabildos indígenas y Josefa María Hernández, asesora de Lenguas Nativas del Ministerio de Cultura, tendrán presencia en el certamen.






Fernando IX University





Fernando IX University






Fernando IX University


CINE AL PARQUE: Colectivo Independiente Audiovisual Cine al Parque presenta todos los sábados a las 7 p.m. en la rotonda de la media luna del Parque Artesanal Loma de La Cruz películas o documentales. Sentada gratis.






Fernando IX University


LECTURA: Familia puro cuento, artículo recomendado: “Dulces, un dolor de cabeza”. Lectura del libro: “Medias Dulces”. Autor: Da Coll, Ivar. 4 p.m. Sala Infantil y Juvenil. Biblioteca Departamental.






Fernando IX University


LITERATURA: Seminario-taller de literatura infantil colombiana, a cargo de Danny Loaiza, Nathalie López y Martha Rengifo (integrantes del seminario permanente de LIJ Colombiana). 9 a.m. a 5 p.m. Área Cultural del Banco de la República. Entrada libre



Fernando IX University






Fernando IX University


TALLER DE ARTE: Taller de pintura, literatura y arte. Dirigido a niños de 7 a 14 años, a cargo de Diego Fernando Posada. $60.000. Sujeto a inscripciones (mínimo 10 personas). 10 a.m. a 12 m. Sala Infantil y juvenil. / CURSO: CIENCIA. Curso de primeros pasos en robótica. Para niños desde los 8 años. $50.000, incluye materiales. 9 a.m. a 12 m. / TALLER: El Origami y la lectura. Dirigido a niños mayores de 7 años. Cupo limitado. $20.000. Asociación Vallecaucana de Origamistas – ASVOR. 2 p.m. Sala Infantil y juvenil. / INTEGRACIÓN: Actividades creativas y lúdicas con usuarios, a cardo de Luz Stella Otálvora López. 9 a.m. Sala Hellen Keller. Entrada libre. / FORMACIÓN ARTÍSTICA: Taller de formación artística integral para niños, a cargo de Hernando Chato Latorre. 9 a.m. Sala Infantil y juvenil. / TALLER: Narración oral – Corporación el Perol. Orienta Jonathan Lennis. 10 a.m. Auditorio Óscar Gerardo Ramos. Biblioteca Departamental. Entrada libre.






Fernando IX University


“SPINNER, WHAT WAS LEFT BEHIND. 2007-2009”. Obra construida de juguetes reciclados de una niña de clase media en los Estados Unidos por un periodo de dos años. Esta obra nos habla del placer efímero y pasajero que genera el acto de consumir, que rápidamente se convierte en desinterés, endeudamiento y el surgimiento de un Nuevo deseo. Refleja la situación actual de la economía norteamericana y la descentralización que ha provocado un descenso en espiral hacia el fracaso. Lugar a Dudas.







Fernando IX University


TEATRO: Temporada de estrenos. “Muerte accidental de un anarquista”. 6:30 p.m. Sala Julio Valencia. Bellas Artes. Entrada libre.




Fernando IX University






Fernando IX University


TEATRO: “Los cuadros del común”. Autor y director. Álvaro Arcos, a cargo del grupo Cali Teatro. Reseña: Es un relato basado en acontecimientos épicos ocurridos en los años comprendidos entre 1780 y 1781 en las poblaciones de Simacota, San Gil, Mogotes, Charala, Barichara El Socorro, cuando la gente del común al mando de José Antonio Galán, se sublevo en contra del gobierno español no solo por los impuestos del momento, también por la prohibición al cultivo del tabaco y por los vejámenes en contra de los nativos.


5 p.m. Valor (Sujeto a cambios sin previo aviso) General $20.000. Estudiantes – Discapacitados – Tercera Edad $10.000. Funciones para colegios con horario y tarifa especial. Cali Teatro.


Fernando IX University






Fernando IX University


TEATRO: “Stoppar”. Dir. Gabriel Uribe. Grupo de Investigación Univalle. 7:30 p.m.


Teatro La Máscara.








Fernando IX University


BALLET: “Nacional de Georgia”. El Teatro Municipal presenta El Ballet Nacional de Georgia, considerado como uno de los mejores y más completos espectáculos de ballet folclóricos del mundo, donde extraordinarios bailarines provenientes de la región del Cáucaso mostrarán su esplendor dancístico. Son los protagonistas de un espectáculo que ofrece un acercamiento a la historia cultural de Georgia y las antiguas regiones soviéticas. Temáticas como los roles de los hombres y mujeres, historias y simbolismos en torno a las guerras, los ritos ancestrales y hasta la forma de venerar los oficios estarán presentes a través de la danza de estos maestros de gran trayectoria. La tradición del Ballet de Georgia desemboca en un espectáculo lleno de color y vitalidad utilizando el cuerpo para hablar de sus pueblos, costumbres e historia; todo a través de la danza georgiana, cuya majestuosidad radica en bailar y saltar con las puntas de los pies, sin zapatillas especiales de puntas rígidas. Con sus coloridos atuendos, propios de esa región euroasiática, los danzantes georgianos, hombres y mujeres evidenciaron que el ballet trasciende cualquier género y que ambos pueden fundirse en una demostración de arte y destreza física. 5 p.m. Teatro Municipal. Valor Luneta: $85.000, Palco de Primera: $85.000, Palco de Segunda: $65.000, Anfiteatro: $35.000 y Galería: $25.000.




Fernando IX University







LUNES 24 DE OCTUBRE

Fernando IX University



17ª FERIA DEL LIBRO PACÍFICO: Danzas folclóricas de la etnia Los Miaos de China. 6 p.m., en la Universidad del Valle, sede Meléndez.




Fernando IX University







Fernando IX University



NARRACIÓN GRÁFICA: La fotografía dispone de varios tipos de planos que bien utilizados, dan claridad y movimiento a la hora de contar por medio de la narración grafica una historia. 2 a 3:30 p.m. Centro Cultural Comfandi. Entrada libre.






Fernando IX University



LUNES 24


17ª FERIA DEL LIBRO PACÍFICO. ACTIVIDADES CARPA DEL ARTE. TALLER: Tumac-Ocios. Informaciones e inscripciones Angélica María Sánchez. Dirigido a niños y jóvenes. 8 a.m. a 12 m y de 1:30 a 5.30 p.m. / TALLER DE PLASTILINA: Moldeando historias. Informaciones e inscripciones Angélica María Sánchez. Dirigido a niños entre 3 y 5 años de edad. 8 a.m. a 12 m y de 1:30 a 5.30 p.m. / TALLER. Máscaras Prehispánicas. Informaciones e inscripciones Angélica María Sánchez. Dirigido a niños y jóvenes. 8 a.m. a 12 m y de 1:30 a 5.30 p.m. / TALLER: La serpiente Calima. Informaciones e inscripciones Angélica María Sánchez. Dirigido a niños y jóvenes. 8 a.m. a 12 m y de 1:30 a 5.30 p.m. / TALLER: La serpiente Calima. Informaciones e inscripciones Angélica María Sánchez. Dirigido a niños y jóvenes. 8 a.m. a 12 m y de 1:30 a 5.30 p.m. Museo Arqueológico. / TALLER-CONVERSATORIO: Cultura Maya. Informes e inscripciones Carlos Eduardo Guerrero. Dirigido a jóvenes y adultos. 8 a.m. a 12m. Biblioteca Mario Carvajal. Salón Audiovisuales 1. Univalle. Meléndez.




Fernando IX University




Fernando IX University




Fernando IX University




Fernando IX University

Archivo del blog